Oracle no levanta cabeza en bolsa

Algunos accionistas de la empresa líder en banco de datos ya han dejado de contar las innumerables adquisiciones de Larry Ellison. Oracle, la segunda compañía más importante mundial productora de software, no logra satisfacer su apetito para seguir creciendo.

Oracle logo

Sus últimas adquisiciones

Después de haberse tragado a Peoplesoft y a Siebel Systems, en enero pasado logró adquirir a Hotsip, empresa sueca productora de software y a la estadounidense Sleepyca, quien ofrece la instalación gratuita de programas de bancos de datos.

De acuerdo a los investigadores de IDC, el mercado estadounidense de software para bancos de datos crecería hasta el año 2009 de los actuales 2.000 hasta los 3.200 millones de dolares anuales. La estrategia de Oracle es lograr una importante cuota en el mercado de software libre.

Si bien los consumidores reciben las aplicaciones en forma totalmente gratis, si quieren apoyo y asesoramiento… deben pagar buenos dolares por ello. Y aquí no termina el opulento festival gastronómico de Oracle. De acuerdo a información aparecida en algunos importantes medios financieros, la firma ya tendría en la mira a otras candidatas al buche.

JBoss y Zend Technologies

acciones oracle

Se trata de las firmas JBoss y de Zend Technologies, tentadores bocados que le costarían unos 400 millones a Larry Ellison, quien, si bien ya no aparece en la lista de Forbes entre los 10 más ricos del mundo, aún posee en sus cuentas bancarias suficientes Greenbacks como para seguir navegando en su lujoso yate durante los próximos 1.500 años.

Ya durante enero Oracle se tragó a 360 Commerce, una firma que ofrece software para los comerciantes minoristas. En Wall Street se sigue atentamente el desarrollo de Oracle y su insaciable banquete de adquisiciones. Durante el 2005 la firma facturó unos 11.799 millones y sus ganancias fueron de 2.886 millones de dolares.

Sus acciones no consiguen despegar

microsoft y ibm

Lo que inquieta a no pocos es que la cotización de los títulos, al igual de lo que sucede con otras empresas del sector tecnológico como por ejemplo Microsoft o IBM… no consigue levantar vuelo. Desde hace más de tres años la cotización de Oracle se mueve alrededor de los 12 dolares y no logra superar significativamente la marca de los 14/15 dolares.

Que sucede con Oracle… se preguntan muchos. ¿Acaso ya no se puede crecer por fuerza propia en tal sector de negocios y la firma se ve obligada a hacerlo a través de nuevas adquisiciones? Si uno mirara lo que sucede con su competidor teutón SAP, ello no sería así.

Conclusión

Los alemanes hacen buenos negocios sin necesidad de tragarse a competidor alguno y la cotización de sus títulos no deja de subir. Cuales de ambas compañías logrará la mejor perfomance en el sector del software… ello se verá en el futuro. Oracle, entretanto, debe ocuparse de integrar a sus estructuras las firmas adquiridas, moderar gastos, bajar costos, reestructurar negocios, reducir personal y sobre todo… consolidar su posición de mercado.

No existen dudas de que el conglomerado tecnológico del software obtendrá buenos frutos en su negocio, pero ello llevará tiempo. Si los inversores de la firma saben tener la necesaria paciencia… se verán gratamente recompensados por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*